Existe una sincronización en la información que va en los RIPS y en la Factura electrónica de Venta de Salud, ya que hay variables que se integran desde el XML de salud con los datos de atenciones generadas y reportadas en estos documentos por las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) para radicar sus facturas con los respectivos soportes, ante las Entidades Responsables de Pago (ERP).

La información que va en la factura electrónica tiene una relación basada en el número de documento el cual es la llave que relaciona la factura en los RIPS, siendo los códigos CUPS los que darán la relación en cada una de las atenciones del usuario. Estos códigos van en estos dos documentos y al existir un número de autorización se podrá validar internamente en la ERP si existió la atención en la PPS. Los demás datos de los RIPS complementan la información, armonizando las variables comunes de manera que se unifique la información.

Los 21 campos adicionales serán validados por el Ministerio de Salud y Protección Social en base a los RIPS entregados por parte de las ERP, anteriormente generados y enviados como soporte de la factura por las entidades PSS al momento de radicar esta. En cambio, la validación de la DIAN se realiza como parte de la generación de la factura electrónica y no requiere ninguna validación de la información de atenciones al momento de transmitir la información. 

Cuando se radica la FE de salud con sus soportes, la ERP dará cumplimiento al artículo 57 de la Ley 1438 de 2011 y si hay alguna inconsistencia con relación a Cuotas Moderadoras, Copagos o Cuotas de Recuperación, utilizará el Manual de Glosas y Devoluciones para generar estas. Por eso la decisión de contar con un proveedor tecnológico tiene que basarse en que conozca los procesos de facturación y radicación para que así se minimicen los indicadores de rechazos y glosas en las instituciones Zaphiro Consulting & IT Services SAS cumple con los requerimientos exigidos en la Resolución 506 y le garantiza un buen funcionamiento al flujo de fondos en estas entidades.