La Resolución 506 pretende definir y estandarizar los campos de datos adicionales que debe tener el XML del sector salud los cuales estableció la Resolución 084 del Ministerio de Salud. Por eso se habla de la importancia de esta normativa, ya que reglamenta el nuevo anexo técnico que deben cumplir los actores del sector salud como requisito adicional en la generación de la factura electrónica de venta. 

Estos campos adicionales en el formato XML de la Factura Electrónica de Venta son los que deben ser utilizados por el facturador y el pagador en salud. Esta inclusión fue considerada por parte del Ministerio de Salud debido a la necesidad e importancia del sector de incluir estos campos y que la DIAN a través del “Artículo 1.6.1.4.8. “Requisitos de la factura de venta y de los documentos equivalentes” del Decreto 358 de 2020 y el Artículo 72 de la Resolución 0042 de 2020 sobre “Información y requisitos adicionales en la factura electrónica de venta e instrumentos electrónicos que se derivan de esta” considera inclusión de información adicional en la factura electrónica de venta con previa evaluación y autorización.

El Ministerio de Salud ve la implementación y masificación de la factura electrónica de venta en el sector salud como la oportunidad de mejorar los procesos de pagos de los servicios y tecnologías prestados por los facturadores electrónicos del sector salud, entendidos como los prestadores de servicios de salud (PSS), operadores logísticos de tecnologías de salud y gestores farmacéuticos, y como pagadores; las entidades responsables de pago (ERP) y demás pagadores. Esto permite la mejora de los procesos internos en estas instituciones para la obtención y transmisión de esta información alimentando la facturación de la entidad, capacitando el capital humano que interviene y tecnificando los proveedores tecnológicos que interviene en cada una de las partes para garantizar la generación, validación y recepción del XML.

Es importante que las instituciones que deben presentar esta factura electrónica en salud, estén muy conscientes de la necesidad de presentar este documento, ya que si no es así las entidades responsables de pago estarán obligadas a rechazar el mismo comprometiendo el flujo de efectivo y buen funcionamiento de la organización. Zaphiro Consulting & IT Services garantiza que la transmisión de información se haga de forma correcta y oportuna sin comprometer la salud financiera de su institución.